miércoles, 6 de enero de 2016

Palmeras en la nieve de Luz Gabás

Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris, comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos, y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Mi opinión:


Cuando echaban el trailer en la tele me llamaba la atención y quería ir a verla. Tarde mucho en convencer a mi novio para que vayamos a verla por que sale Mario Casas y a el no le gusta( a mi si <3). Pero días después me entere de que había un libro y decidí leerlo antes de ir a ver la peli. 
¿A quien no le llama la atención algo que se llame Palmeras en la nieve si no tienen nada que ver una cosa con la otra? Pero este libro si que relaciona una bonita África, soleada, con mucha vegetación, etc y un pueblo de España, frió y casi siempre repleto de nieve. 

El libro empieza realmente con un final de una historia de amor, pero después de unas paginas empieza con el principio. 
Kilian es un joven inexperto  que nunca había viajado de su país natal y parte en una nueva experiencia junto con su hermano. Estaba llenos de nervios pero mucha gente le había avisado de que amaría esas tierras a pesar de los problemas. Y al final tuvieron razón. 

Allí conocería lo que es la vida, las penas y el amor. Allí perdió a su padre pero también conoció al verdadero amor. 



A lo largo del libro, conforme pasas las paginas te das cuenta que los problemas socio-políticos o las creencias pueden cambiar a las personas y la vida. Como a pesar de querer hacer una cosa o permanecer en un sitio no puedes. Eso le pasa a Killian , que a pesar de querer estar junto a su amor ,Bisila, no puede, morirá por las leyes del nuevo gobernador el la isla. 


Los dos aprenden a vivir con eso, Kilian tendrá una nueva familia en España y Bisila tiende que aprender a protegerse de una dura dictadura donde cualquier relación con un blanco puede llevarte a tener serios problemas. 

Hay una sorpresa en el libro... Como dice la sinopsis Clarence descubrirá el secreto que guarda tanto su tío como su padre. De aquí aparecerá una nueva historia de amor, donde ya no estará influenciada por las creencias o leyes, sino por el pasado que es muy difícil olvidarlo y superarlo. 

Para los que no sepais, hay una pelicula recien estrenada y a lo largo he estado comparando los personajes con las personas que haran su papel y tengo una gran curiosidad por Mario Casas, ya que Kilian es un personaje timido y cariñoso. 

Frases que me han gustado: 

- Esta noche os amareis con desaparición porque sabéis que va a ser la ultima noche que pasareis juntos. Nunca mas volveréis a veros. 

- Os acariciareis y os besareis tan intensamente como solo lo pueden hacer dos personas angustiadas, intentando impregnarse mediante el sabor y el tacto de la esencia del otro. 

- Mi suerte termina aquí y ahora.

Siempre que pintas iglesias, pintas angelitos bellos, pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro.."

- La vida es como un tornado. Paz, furia y paz de nuevo.

- Regresa a tu país y recuerda la huella que to deje en ti.

- Las plantas se reverdecen cuando llega el mes de mayo. Lo que ya no resucita es el amor que se muere; es el amor que se muere, cuando llega el mes de mayo"

- El tiempo pasa muy rápido cuando estamos juntos.Se nos acabara y entonces nos arrepentiremos de no haberlo exprimido lo suficiente. 

 A mi personalmente no me ha gustado 100% pero si me ha hecho pensar en la vida y en mi vida en concreto. Me esperaba mas porque me habian dicho que estaba muy bien y siempre que me pintan un libro de lo mejor luego me suelo decepcionar. Ahora quiero ver la pelicula. 
¿Vosotros lo habeis leido? Y la peli,¿ la habeis visto? Dejar vuestra opinión.^^

2 comentarios:

  1. Hola Mirela!!!
    El libro no es de mi género así que lo dejaré pasar ;)
    Buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta mucho lo de historia pero este libro merece la pena esta bien^^ Un saludo :D

      Eliminar